Entrada 4
PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO 1ºBACH B
INDICADOR
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CRISTIANISMO
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JUDAISMO
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ISLAMISMO
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BUDISMO
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HINDUISMO
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FUNDADOR
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Jesús
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Abraham.
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Mahoma
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Siddharta Gautama (Buda)
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No posee fundador
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SIGNO o SÍMBOLO
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LIBRO SAGRADO
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La Biblia
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Son tres: El Talmud, la Torá y el Tanaj.
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Corán
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Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida monástica, sutra o sermones de Buda y abhidharma, estudio de algunos puntos de la doctrina.
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Escrituras Hindúes:
-Las Cuatro Vedas
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CORRIENTES
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TIPOS:
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Dos corrientes.
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Los sunitas: la comunidad eligió a su califa de entre los miembros varones de la tribu de Mahoma. Consideran que el califato no es necesario, si los gobiernos de los Estados musulmanes respetan la ley islámica.
Los chiitas: tienen su origen en Alí, que es el primo de Mahoma. Hay varios:
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Tres corrientes:
· El theravada es la doctrina de los antiguos, practicado en Srí Lanka y hasta en Vietnam;
· El mahayana desarrollado en China, Corea, Vietnam y Japón,
El vajrayana o vehículo del diamante caracteriza a la tradición tibetana.
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Tipos de corrientes:
- Vaisnavismo: veneran a otro dios, Shiva.
-Krisnaísmo: el dios supremo es Krisná.
-Shivaísmo:dios supremo Shivá.
-Saktismo:culto a Shakti.
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CONVICCIONES FUNDAMENTALES
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El Dios uno y trino: Padre (creador) Hijo (Salvador) Espíritu Santo (Inspirador),
La salvación, aquí abajo y después de la muerte, es un don gratuito al que los fieles responden con la fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia
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-Dios es el señor de toda la historia.
-Es un Dios único como la fuente de vida y de todo lo que existe; y es eterno.
-Dios ha elegido a ISrael como pueblo escogido para darse a conocer a toda la humanidad.
-Dios estableció una Alianza con Moisés en el monte Sinaí.
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Son ciclos de renacimientos o reencarnaciones que se basan en la ausencia del sí mismo,la impermanencia de las cosas y el sufrimiento.
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-El respeto de los Vedas
-La pluralidad de los acercamientos a lo divino
-El ciclo de crear
-La organización de la sociedad en castas.
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PRECEPTOS DE CONDUCTA
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La vida cristiana está orientada por el doble mandamiento del amor a Dios y, al prójimo; se apoya en los diez mandamientos de Dios en el Sinaí y desemboca en el ideal del sermón de la Montaña (Bienaventuranzas): perdón de las ofensas, preocupación por la verdad, práctica de la justicia, servicio al prójimo.
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La vida judía está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley la Torá y sus 613 preceptos: mitzvot.
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La vida musulmana sigue las prescripciones del Corán y el ejemplo del Profeta.
El reconocimiento de Dios impone permanentemente la aplicación de la justicia con miras a un resplandor práctico de la fe. La medida, el decoro y la generosidad deben caracterizar las relaciones personales y sociales del musulmán.
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Se basa en diez prescripciones; las cinco primeras conciernen a todo el pueblo: respeto a la vida, respeto a la propiedad, rechazo de la sexualidad desordenada, respeto de la verdad y abstinencia de bebidas embriagadoras; las cinco suplementarias están reservadas a los monjes.
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"Libro de las Leyes de Manú"
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ALIMENTACIÓN
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todo tipo de alimentos
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Típico de la pascua:
-Pan ácimo, hierbas amargas y cordero pascual
-Las carnes permitidas son las partes delanteras de los rumiantes con la pezuña hendida y las aves de corral. Los pescados deben tener aletas y escamas. Para evitar mezclar los productos lácteos y la carne, los judíos recurren a una doble vajilla.
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Prohibición de la carne de cerdo, tanto su carne como su grasa. Algunos animales pueden resultar “no comestibles” por el hecho de que está prohibido matarlos.
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Una dieta rica en vegetales sin carnes rojas, y en general de cerdo proviene de la religión hindú.
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FIESTAS PRINCIPALES
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Adviento: cuatro semanas anteriores a la navidad en las que celebramos el nacimiento de Jesús:
Navidad
epifania
cuaresma
semana santa
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Pascua.
De carácter agrícola: Pentecostés, Sukkot.
-De carácter penitencial y de conversión: Ros Ha-Sana, Yom Kippur, Purim.
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DEL NACIMIENTO A LA MUERTE
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La vida cristiana empieza con el Bautismo continúa con el catecismo y la Confirmación Está jalonada por cierto número de signos llamados también "sacramentos" como el matrimonio por la iglesia, el perdón de los pecados, la unción de los enfermos, así como el ordenamiento o consagración de los sacerdotes, pastores y religiosos. El servicio fúnebre es el regreso confiado del difunto a Dios.
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Los varones son circuncidados en el octavo día. La mayoría religiosa se alcanza a los trece años para los varones y generalmente a los doce para las mujeres. El adolescente lee la Torá, reafirmando así que se adhiere a la Revelación. El matrimonio religioso no constituye un sacramento, sino la manifestación delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar. Los cadáveres se entierran desnudos y a esto sigue un período de duelo.
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El nacimiento e infancia
Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño.
Matrimonio
En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos.
La muerte
Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver.
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Creen en la reencarnación, es decir, la muerte es el comienzo de otro capítulo de la vida.
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Los grandes momentos de la existencia revisten una dimensión religiosa: poner nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, anudarse el cordón sagrado a la cintura. Tradicionalmente arreglado entre las familias, el matrimonio da lugar a grandes ceremonias. También importantes son la entrada en la vida ascética o monacal, así como la cremación del cuerpo del difunto.
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LUGAR DE ORACIÓN
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iglesias o parroquias
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Sinagogas
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La mezquita
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Pagodas, Viharas, Estupas y Wats.
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Templos y santuarios
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% DE ADEPTOS
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33%
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0.2%
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20%
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5,9 %
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13.4%
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